Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Kunio Ogawa, novelista japonés

Kunio Ogawa, uno de los autores más representativos de la narrativa japonesa contemporánea, novelista visionario de los valores humanistas y uno de los más premiados, falleció el 8 de abril en Shizuoka, al oeste de Tokio, a los 79 años. Ampliamente admirado por su introspección en la naturaleza y en el ser humano, así como por la originalidad de su mundo creativo, Ogawa había nacido el 21 de diciembre de 1927 también en la prefectura de Shizuoka.

Fue movilizado cuando era estudiante de escuela superior para la industria de guerra, lo que le obligó a trabajar en unos astilleros, experiencia que le marcó, como se refleja en sus obras. Otro elemento que influyó en su producción fue su conversión al catolicismo en 1947, que se percibe, sin afán de proselitismo, en las referencias bíblicas que salpican sus obras. Ogawa estaba inmerso en una nueva traducción japonesa de los Nuevos Testamentos.

En 1950, comenzó sus estudios de Literatura Japonesa en la prestigiosa Universidad de Tokio, y en 1953 publicó su obra Tookai no hotori en la revista Kindai Bungaku (Literatura Moderna). En octubre de ese año se trasladó a Francia, para estudiar en la Universidad de París, y durante su estancia en Europa recorrió España, el norte de África, Italia y Grecia en una moto Vespa. Un viaje que inspiró su obra, publicada en 1957, Aporon no shima (Isla de Apolo), en la que describe los seres y los paisajes mediterráneos con estilo claro y gran rigor.

Cuando regresó en 1956 a Japón se dedicó a escribir y contribuyó a fundar la revista Seido Jidai (La Edad de Bronce). Recibió en 1986 el Premio Kawabata-Yasunari por su obra Istumin (Libre de toda culpa); en 1994, el galardón Ito-Seibun por Kanashimi no minato (El puerto de la tristeza); y en 1998, el del diario Yomiuri. Asimismo, fue distinguido con el premio de la Academia de Arte japonesa, de la que era miembro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2008