Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa líder en VPO pide menos burocracia con el suelo

Dolmen Consulting Inmobiliario, la empresa andaluza líder en el sector de viviendas de protección oficial, realizó ayer un llamamiento a la administración andaluza y al nuevo consejero de Vivienda, Juan Espadas. "El suelo calificado para dar licencias no existe en los volúmenes necesarios para cumplir el Pacto Andaluz por la Vivienda, y hay un problema grave de burocratización y de gestión en los trámites para poner en carga los terrenos". El presidente de Dolmen, Juan Manuel Sanz Marín, y el consejero delegado y director general de la compañía, Antonio González Lara, requirieron a la administración una mayor agilidad en los trámites que las empresas tienen que cumplir antes de obtener una licencia para edificar, que de media, según dijeron, superan el año y medio.

Dolmen, que se dedica en exclusiva a construir VPO, con cifras que en 2007 supusieron 3.800 viviendas en construcción (56 obras) y 10.500 en gestión, afirma que también es necesario una revisión de los módulos (precio) establecidos para este tipo de vivienda, que tiene una clara característica: la demanda supera con creces a la oferta, pero los costes hacen muy difícil la gestión empresarial.

Dolmen cerró 2007 con una facturación superior a los 320 millones de euros, con un crecimiento superior al 23% y un beneficio no consolidado del 9-10%. Para 2008, la consultora y las 40 promotoras que se aglutinan en esta firma, prevén facturar más de 380 millones de euros, con más de 4.500 viviendas de VPO en construcción y 12.600 en gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2008