La Consejería de Cultura, a través del Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha concluido la elaboración del primer Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC), una iniciativa con la que se pretende salvaguardar 1.100 bienes del patrimonio andaluz reciente. Un total de 200 edificios "de mayor calidad y relevancia" serán protegidos por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta.
De las 200 obras seleccionadas para su protección, cabe mencionar la Casa Bloc (André Bloc,1964) en Carboneras (Almería); el Hospital de Mora (Pedro Alonso y Lucien Vicent, 1904) en Cádiz; el Convento de las Salesas (Rafael de la Hoz, 1959) en Córdoba; el Auditorio Manuel de Falla (José María García de Paredes,1974-78) en Granada; o el Casino Arias Montano (Aníbal González,1909) en Aracena (Huelva.
También, el Seminario Padres Paules Reina de los Apóstoles (Luis Laorga Gutiérrez, 1965) en Andújar (Jaén); el Mercado de Salamanca (Daniel Rubio, 1922-25) en Málaga y, entre otras muchas, la Facultad de Matemáticas (Alejandro de la Sota Martínez,1972) en Sevilla.
El IAPH ha puesto a disposición del público la base de datos de Arquitectura Contemporánea de Andalucía, accesible a través del portal del instituto en Internet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2008