Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raneda revalida el cargo de rector de Alicante por estrecho margen

Marcilla logra el 16% de los votos de los alumnos, frente al 8,6% de su rival

Por los pelos. Ignacio Jiménez Raneda consiguió anoche revalidar en primera vuelta el cargo de rector de la Universidad de Alicante al obtener un 50,47% de los votos, frente a un 43% de Antonio Marcilla. La participación fue evelada entre el colectivo del profesorado y el Personal de Administración y Servicios (PAS). El futuro rector agradeció "el apoyo prestado por la mayoría de colectivos" y evitó hablar de voto de castigo por parte de los alumnos. "Es momento de alegría y mañana [por hoy] haremos las valoraciones oportunas". Si ninguno de los dos candidatos hubiera obtenido más del 50% de los votos se hubiera tenido que convocar una segunda vuelta.

Según los datos provisionales del escrutinio, admitido por ambas candidaturas, Raneda consiguió el 30% de los votos del profesorado y Marcilla un 17%. Entre el colectivo de no doctores y profesores contratados lograron el 3,90% y el 3,84%, respectivamente. Entre los ayudantes doctores Raneda logró un 1,09% y su rival, un 0,81%; entre asociados, un 0,54% y 0,44%, respectivamente y entre los alumnos Marcilla logró una clara ventaja al conseguir el 16%, frente al 8,6% de Raneda. Entre el PAS la diferencia también fue mínima, Raneda un 5,91% y Marcilla un 5,10%. Fuentes de la candidatura de Marcilla destacaron su victoria entre el alumnado en "todos los centros menos en Trabajo Social".

Más de 31.000 personas estaban convocadas ayer a las urnas en la Universidad de Alicante para elegir nuevo rector. La participación fue masiva entre el colectivo docente y el PAS, y menor entre los alumnos. A las seis de la tarde, dos horas antes del cierre de las urnas, había votado un 71,45% de los doctores (cuyo valor ponderado es de un 51%); el 70,29% del PAS (12%); y el 13,47% de los alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2008