Un total de 12 empresas editoriales andaluzas se fusionaron en una única empresa, denominada grupo Azeta, que nace con un capital social de cuatro millones de euros y que espera "consolidarse como el líder indiscutible en Andalucía en distribución editorial".
Según fuentes empresariales, las empresas que participan en esta operación son Comercial Gema y Oscar, Cultura y Sol, Disje, Distribuciones del Mediodía, Distribuciones Gran Alba y Sol, Lapiladelibros, Almacenes Rodriguez Haro, Lagodis, Librosol, Nadales Libros, Rodriguez Haro Libros y Viuber.
Las fuentes destacaron que el objetivo de esta fusión es "aprovechar la experiencia acumulada, el conocimiento y la vocación de las actuales empresas para aportar más valor y mejorar el servicio a sus clientes, libreros, editores y proveedores, agilizando su funcionamiento y reduciendo la complejidad y los costos administrativos".
Según resaltó el consejero delegado del nuevo grupo, Francisco Martínez, la fusión crea una empresa capaz de afrontar retos futuros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2008