La periodista Montse Melià (Tarragona, 1958) fue nombrada ayer nueva directora de Ràdio 4 (RNE) en sustitución de Antoni Vidal, que desde hace dos años estaba al frente de la emisora y que a sus 54 años de edad se acogerá al plan de prejubilación puesto en marcha por RTVE. El relevo se hizo público durante la inauguración oficial de los nuevos estudios que desde Semana Santa acogen a los profesionales de Ràdio 4 en el distrito 22@ del Poblenou.
Melià, que desde 2006 era jefa de Informativos de la emisora en Barcelona, señala que el reto ahora es "potenciar el volumen de contenidos que elabora Ràdio4 para RNE, los espacios en catalán, y preparar la programación de septiembre".
Santiago González, director de RNE, dijo que la inauguración de la nueva sede de la radio y el plan puesto en marcha por RTVE permiten despejar las incógnitas que habían acompañado en los últimos años a la continuidad de la emisora. González avanzó algunos de los objetivos que ha puesto a la emisora: "ganar nervio periodístico en las mañanas" y apostar en la programación "por los nuevos catalanes" con espacios que respondan a las necesidades de los oyentes inmigrantes.
A la inauguración también asistió el presidente de RTVE, Luis Fernández, que ayer acudió a Barcelona para presidir el Consejo de Administración de la cadena que, de manera excepcional, acogía la capital catalana. "Hemos puesto sobre la mesa un marco de actuación para TVE en Sant Cugat que incluye propuestas concretas y que ha dejado satisfechos a los consejeros. En Cataluña se producirá más y mejor. No únicamente en castellano, sino también programas de información y actualidad en catalán, por ejemplo", avanzó Fernández, quien confirmó que el futuro de Ràdio4 en catalán está también garantizado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2008