"¿Es cierto que en algunos hospitales se está negando a los pacientes hasta darles una cita?" "¿Es cierto que cuando un paciente acude a pedir una cita se le deniega, no se le da cita y no se le incluye en ninguna lista de espera?" El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, retó ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a negar que la existencia de "agendas cerradas" en algunos hospitales. Si no es verdad, señaló, él mismo pedirá disculpas públicamente, pero si es cierto debería depurar responsabilidades, añadió en referencia a la conselleira de Sanidade, María José Rubio.
Según Feijóo, "hay 300.000 gallegos esperando una consulta y otros 50.000 una intervención quirúrgica". En el servicio de cardiología de Pontevedra, señaló, hay "2.000 pacientes en una lista de espera oculta" y en Lugo "más de 1.300 mujeres se quedaron sin cita en ginecología". "¿No sabe que hay agresiones al personal sanitario porque se niegan a dar citas, como acaba de pasar en Lugo?"
En su respuesta, Touriño obvió el reto de Feijóo y le acusó de acudir al Parlamento "inventando cuentos" y diciendo que la Xunta oculta las listas de espera, cuando fue la primera autonomía en publicar los datos cada tres meses a través de la página web de la consellería. "Usted me cita ahora casos, pero yo no voy a entrar en la dialéctica de citar a un ciudadano, al que respeto al máximo". "Le niego la mayor", aseguró el presidente..
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2008