Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Río de Janeiro sufre su peor epidemia de dengue

Río de Janeiro

La epidemia de dengue que azota desde enero al Estado de Río de Janeiro ha causado ya 92 muertos, lo que la convierte en la más mortífera registrada jamás en ese Estado brasileño. Además, se investigan otras 96 muertes ante la sospecha de que se trate de la misma enfermedad contagiosa transmitida por un mosquito. En el embate epidémico, el 42% de las víctimas mortales son niños y adolescentes.

La actual epidemia es mucho peor que la de 2002. Aparte del número de muertos, más elevado, otro rasgo diferencial de la actual epidemia es su rapidez de infección. En 2002 las personas infectadas fueron 288.245 y, este año, en menos de cuatro meses la cifra es de 110.783. El municipio de Río es el más afectado con 45 muertes, probablemente debido al descuido en las favelas para combatir el mosquito.

El funcionario municipal de Río, Jacob Kligerman, ex director del Instituto de Cáncer de Río, un cirujano conocido por su política de prevención, declaró ayer a este periódico que la epidemia está perdiendo fuerza y que el número tan alto de muertes infantiles se debe a que se trata del dengue número dos, para el que los niños no tienen anticuerpos.

Por lo que se refiere al gran número de infestados, más de mil cada día, en realidad se debe, según Kligerman, a que las autoridades sanitarias de Río atienden a cualquier ciudadano con sospechas de dengue, cosa que no hacen en otros Estados, donde sólo son contabilizados los casos de infestados reales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2008