El catedrático de Álgebra de la UPV, Antonio Vera López, reconoció ayer que es "muy difícil" que consiga oficializar su candidatura a rector de la universidad pública. Vera, quien quiere disputar el puesto al actual rector y candidato a la reelección, Juan Ignacio Pérez, en los comicios del 22 de mayo, tiene hasta mediodía de hoy para acreditar los avales que necesita y completar su plancha de candidatos.
"No creo que nadie quiera formar parte de mi candidatura, que es independiente y defiende la docencia y la investigación de forma aséptica", declaró Vera a la agencia Efe. La explicación que encuentra es que la sociedad vasca está "muy politizada".
El catedrático repasó los puntos más importantes de su programa electoral, entre los que destacó la "reconducción" de la evaluación de los profesores de la UPV para fijar los complementos salariales, todavía pendientes de pago. Detalló que en esta materia no se publicaron a tiempo los criterios de evaluación, ni se establecieron baremos iguales para todos los dcoentes, a la vez que se determinaron "limitaciones drásticas en los puntos que se conceden a la investigación, cuando la investigación tiene que estar por encima de todo, porque genera conocimiento y del conocimiento sale el futuro de la sociedad".
Otra de sus propuestas pasa por constatar las carencias de las áreas de bilingüismo en euskera y castellano y destacó que ambos idiomas "pueden convivir perfectamente. Yo no hablo euskera, pero he formado a profesores en euskera y castellano, y he publicado libros en euskera".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de abril de 2008