Marruecos, Senegal, Guinea, Mali, Burkina Faso... La lista del Festival de Cine Africano de Tarifa se completa con un total de 94 películas de 21 países. El certamen, que cumple su quinta edición, busca acercar la realidad de ese continente a través del cine. Sus historias están cercanas al palpitar y las necesidades de sus gentes. El actor Eloy Azorín será el encargado de inaugurar hoy el festival, que se extenderá hasta el 4 de mayo.
"El cine africano bulle al compás de las sociedades cambiantes que refleja: las que permanecen allí o las de la diáspora", resume Mane Cisneros, la directora del certamen. Las exhibiciones comenzarán con la proyección de Drum, basada en hechos reales, que narra la vida de Henry Nxumalo, un periodista que arriesgó su vida por denunciar el apartheid desde una revista de Suráfrica cuyo título da nombre a la cinta.
La Iglesia de Santa María y la Sala Las Ranitas son las sedes del festival, que repartirá hasta 50.000 euros en premios bajo las secciones oficiales El Sueño Africano, Al Otro Lado del Estrecho y África en Corto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2008