Impasible ante la crisis financiera e inmobiliaria, ACS ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 599 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento del 62,2% respecto al mismo periodo de 2007.
La parte negativa de las cifras que ayer presentó el grupo de construcción, servicios y energía viene de sus empresas participadas. La concesionaria Abertis, la constructora alemana Hochtief y la eléctrica Iberdrola restaron 24 millones de euros al beneficio neto del grupo que preside Florentino Pérez.
Estas empresas aportaron en el mismo trimestre del año pasado 40 millones. ACS atribuyó este descenso a los mayores gastos financieros asociados a las inversiones realizadas en estas empresas, que sumaron 93,1 millones de euros, como consecuencia de la inclusión de Hochtief.
La cifra de negocio de ACS creció un 15,1% en el trimestre, hasta los 5.760 millones de euros, mientras que el Ebitda llegó a 977 millones, un 13,3% más.
Además, ACS ha acordado vender a Abertis y a Capital Riesgo Global, sociedad del grupo Santander, las participaciones que tiene en dos autopistas de Chile por 710 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de abril de 2008