El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, investiga los vídeos grabados en el metro de Madrid en los que vigilantes de seguridad agreden a pasajeros. El fiscal aprecia que los trabajadores pueden incurrir en una posible falta de lesiones o en un delito de trato degradante (artículo 173 del Código Penal) por el que podrían enfrentarse a una pena de seis meses a dos años de prisión. Moix, que inició el procedimiento el martes, ha solicitado las cintas a EL PAÍS y a Metro, al que también reclama la documentación de los implicados. El fiscal explicó que es "fundamental pero no excluyente" poder identificar a las víctimas ante un posible juicio. No existe ninguna denuncia de usuarios relacionadas con los vídeos, según Metro.
Este periódico tuvo acceso ayer a una quinta grabación en la que se ve cómo un vigilante despierta a un mendigo a patadas y le golpea con una porra extensible, un arma ilegal, hasta que sale del suburbano.
Un portavoz de Metro declinó comentar si la empresa pública conocía o no este nuevo vídeo. Señaló que han remitido "todo el material" del que disponen a la policía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 2008