Ante el Primero de Mayo
Trasladar la particularidad política al mundo sindical tiene cada vez mayores riesgos. El panorama sindical vasco refleja acentuada la brecha política. A un lado se presentan las centrales nacionalista (ELA y LAB), que tampoco coinciden en su argumentario plenamente. Al otro lado se encuentran los sindicatos no nacionalistas (CC OO y UGT), que al menos celebran de la mano la fiesta del trabajo, el Primero de Mayo.
MIKEL DE LA FUENTE Y JUAN HERNÁNDEZ
La pregunta sobre cuál es la política cultural del Gobierno vasco resuena con un potente eco en las paredes de los espacios artísticos del país, sobre todo cuando la imagen del icono y motor de la cultura, el museo Guggenheim, ha sufrido un duro golpe.
Medio millar de personas arroparon ayer en un homenaje celebrado en Elgoibar a los familiares de seis víctimas de ETA nacidas en esta localidad. Los asistentes tenían muy fresco el recuerdo de la bomba que la banda terrorista hizo explotar en la madrugada del pasado domingo contra la sede socialista local, que quedó destrozada.
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que un posible acuerdo entre PNV y PSE para un nuevo Gobierno vasco tras las futuras elecciones autonómicas supondría para el líder de los socialistas vascos que "subiera la comida al monte a los nacionalistas".