El acto Mujeres Compositoras, celebrado el sábado en el Museo Provincial de Lugo, es difícil de definir. Consistió en música y charlas divulgativas sobre mujeres músicas, dentro del ciclo Espazos Sonoros. La historia de la música rechazó por siglos a las mujeres que tuvieron la "osadía" de crear. Hay pues que conocer sus pequeñas grandes historias, como las contadas por Florian Vlashi, director del Grupo Instrumental Siglo XX. Las de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Alma Mahler o la francesa Boulanger, primera mujer ganadora del Premio Roma.
Sonaron obras de María Dolores Malumbres, Margarita Soto Viso y Alicia Terzián. Malumbres explicó su idea del proceso compositivo, los motivos de una obra y cómo se unen para formar el todo, en el caso de su Cuarteto nº 2, y cómo la técnica o personalidad de un intérprete motivan al compositor, como en el caso de El Violín de Papá.
El programa continuó con Tres piezas para cuarteto de cuerdas, de Alicia Terziá, una argentina de gran nivel como compositora y promotora de un festival artístico en su país. De la gallega Margarita Soto Viso tocaron Nilal -palabra especular de Lalín-, para cuarteto de cuerda: obra de "una construcción extraordinaria a partir de motivos muy sencillos", en palabras de Vlashi. La velada, de gran comunicación entre escenario y platea, tuvo un gran éxito, hasta tal punto de que, al finalizar, el grupo tuvo que tocar tres obras fuera de programa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de abril de 2008