Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tiendas de la estación de Málaga deberán cerrar en festivo

Las tiendas que ocupan media estación de ferrocarril de Málaga son iguales que las situadas fuera del recinto ferroviario y como ellas sólo pueden abrir ocho domingos y festivos al año. Así lo ha dispuesto el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga, que da la razón a la Junta de Andalucía al entender que la actividad de la galería comercial Vialia de la estación María Zambrano no presta un servicio esencial a los viajeros y debe ajustarse al régimen general de apertura en domingos y festivos contemplada en la Ley de Comercio.

La sentencia llega 18 meses después de la inauguración de la estación y tras dos fuertes sanciones administrativas -136.048 y 600.000 euros- a la promotora del centro comercial por abrir todos los domingos. Los establecimientos de la Galería Norte de la terminal ferroviaria -en general tiendas de grandes cadenas de moda- abrían sus puertas todos los días acogiéndose a una excepción de la Ley de Comercio, que permite no descansar los domingos y festivos a los comercios que prestan servicios al viajero.

Según la Junta, el juzgado estima que "los locales de la Galería Norte no están en la zona de la estación en sentido estricto, sino en la zona comercial" del recinto. Esto, según la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte "obliga" a estas tiendas "a respetar la normativa vigente sobre horarios y jornada laboral". Los sindicatos interpusieron más de 50 denuncias -una cada semana- contra la promotora del centro y contra las tiendas que abrían los domingos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2008