Juan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de la CEOE, aseguró ayer que, a pesar de la crisis económica, ahora "no toca hablar de moderación salarial", sino que hay que poner el acento en "reformas mucho más importantes" en sanidad, pensiones y educación, e introducir cambios en la Administración pública para que "el Estado sea mucho más ágil, más simple y sin tantos obstáculos".
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Rosell explicó: "Si dijésemos que la solución a todos nuestros problemas pasa por la moderación salarial, estaríamos haciéndolo mal". Pero defendió que los salarios se amolden en función de los beneficios de las empresas y que se reduzca el absentismo laboral.
El representante patronal considera: "muchas de las bajas laborales no son bajas" y abogó por "dar más poderes a las mutuas".
Preguntado por las declaraciones del secretario general de la UGT, Cándido Méndez, en las que aseguraba no estar dispuesto a aceptar sacrificios salariales y reclamaba a los grandes ejecutivos que se recorten el sueldo para dar ejemplo, Rosell dijo "asumir" estas declaraciones. "No podemos pedir unas cosas y hacer otras", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2008