A partir del curso que viene, una empresa se encargará de la gestión del programa de gratuidad de libros de texto de la Xunta. Así lo anunció ayer la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, acompañada del presidente de la Federación Galega de Libreiros, Xaime Corral, y del presidente de la Asociación Galega de Editores, Alfonso García Sanmartín. "La reforma", señaló la titular de Educación, "supondrá una menor carga de trabajo para los centros educativos".
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el concurso para la concesión. Con un presupuesto de licitación de 450.000 euros, la empresa adjudicataria del servicio "de gestión del programa de gratuidad" funcionará como punto de información, habilitará un teléfono gratuito y una página web y tratará con los establecimientos libreros que se adhieran al servicio.
Las modificaciones en la orden implican, también, la introducción del llamado "cheque de gratuidad", en palabras de la conselleira, "tal y como pedía el sector". Las familias recibirán un cheque por el importe máximo a canjear por los libros de texto en las librerías adheridas al programa. Educación aseguró que, para el curso 2008-2009 "se beneficiarán del sistema modificado 129.608 estudiantes de Primaria y ESO, mientras el resto [hasta el total de 217.096] continúan durante este año con el sistema anterior".
Sánchez Piñón afirmó que Galicia es, "junto a Castilla-La Mancha y Aragón, la única comunidad que cubre de manera homogénea la gratuidad de los libros de texto" y explicó que el sistema de gestión privada del programa se encuentra en vigor en Murcia, Valencia y Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2008