El Tribunal Supremo ha remitido a los juzgados de Granada la causa iniciada contra el ex diputado nacional del Partido Popular y ex concejal de Urbanismo de Ogíjares (Granada), José Luis del Ojo, por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y fraude de subvenciones. Esta devolución del caso a Granada, donde la Fiscalía Superior le denunció inicialmente, se debe a que tras las últimas elecciones Del Ojo ha perdido su condición de parlamentario de las Cortes, y por tanto ya no es aforado.
De este modo, la Sala de lo Penal del alto tribunal ha declarado en un auto que ya no es competente para investigar el caso. El Supremo llegó a admitir a trámite la denuncia el pasado diciembre, pero el PP zanjó la cuestión al no renovar a Del Ojo en las listas, a pesar de que contaba con el apoyo del anterior portavoz popular, Eduardo Zaplana.
El decreto del fiscal detallaba las irregularidades del diputado en cuatro obras municipales que afectaban a vías públicas, la Casa Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, el pabellón deportivo y la piscina cubierta del pueblo. Del Ojo "encomendó verbalmente" la ejecución de las vías públicas y la Casa Ayuntamiento a la empresa García Mejías, S. L. "fraccionando" el importe en cantidades inferiores a 30.050 euros para evitar el concurso público "con la presunta finalidad de favorecer a dicha constructora", según el fiscal.
La Fiscalía definió al diputado como "instigador de las actuaciones" y estima que existen "abundantes indicios" de la comisión de "varios delitos". El decreto declaró a otras siete personas, entre ellas el ex alcalde del pequeño municipio, Francisco Plata, como sospechosas de haber cometido diversos delitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008