Al norte de la comarca del Pallars Jussà, en medio del parque nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici, se encuentra uno de los lugares más impresionantes del Pirineo catalán. En Vall Fosca se mezclan paisajes llenos de magia con una importante red de centrales hidroeléctricas que convierten el valle en el principal productor de energía verde de Cataluña. Un espectacular teleférico y el trazado de un antiguo ferrocarril desmantelado convierten la ascensión a las aguas gélidas del lago Gento en una aventura que cautiva especialmente a los más pequeños. La ruta, un maravilloso paseo de alta montaña, transcurre por un desnivel considerable, pero el camino se halla en perfectas condiciones. No hay pérdida.
El paseo se inicia en la estación del teleférico del embalse de Sallent, rodeado por un espectáculo de roca y agua. El silencio es la única compañía del visitante, sólo roto por la música de las cascadas que se precipitan desde la zona alta de la montaña. Una señalización nos indica el camino hacia el refugio de la Colomina, punto de partida a las cumbres de la zona como el Peguera y el Subenuix. El sendero, muy bien marcado, es una subida escarpada, con un impresionante desnivel que obliga al caminante a ascender en un continuo zigzag. A medida que se va subiendo, la panorámica mixta del circo del valle es brutal. Transformadores, tubos gigantes, cables y otros elementos de formas extrañas contrastan con el majestuoso paisaje de agua y de roca.
Una vez atacada la pendiente, aparece una falsa vertiente llana y llena de vegetación. Es ahí, donde se empieza a otear el trazado del Carrilet del lago Gento, una pequeña línea de ferrocarril de cinco kilómetros y una vía de 60 centímetros que se usó para transportar materiales para la construcción de las presas y todo el sistema hidroeléctrico a principios del siglo pasado. El antiguo tren guiará al visitante hasta el lago Gento con una marcha sencilla, sin desnivel, y que evocará el sufrimiento de los obreros de las presas y de los túneles a golpe de pico.
- Observaciones. El teleférico sólo funciona en verano. El resto del año hay que hacer el paseo a pie. Con nieve no es recomendable hacer la ruta sin tener experiencia en alta montaña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008