Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INDUSTRIA

Pruebas de un estándar para dar el salto en los servicios de móvil

Se llama Mobile Broadcast (Bcast) y es el proyecto de nuevo estándar para la telefonía móvil que en estos momentos se está sometiendo a pruebas para su aprobación por la OMA (Open Mobile Alliance). Un total de 50 ingenieros de 16 empresas de varios países probaron una variedad de aplicaciones basadas en este estándar el pasado mes en Madrid.

Telefónica fue la operadora encargada de dar el soporte técnico de los elementos de su red involucrados en las pruebas y de las conexiones de alta velocidad que exigían éstas. El Bcast ha de permitir dar un salto en los servicios a través de la telefonía móvil.

Luis Jorge Romero, director de Innovación y Estándares de Telefónica España, explicó a este suplemento que se trabajó en una "capa" que está por encima de la que soporta el acceso y transporte.

Las pruebas se centraron en temas como el descubrimiento y acceso a la guía de servicios, distribución de ficheros hacia varios clientes, interacción con servidores (enlaces para comprar contenidos multimedia, o para que envíen una alerta cuando comience un programa de televisión), o pedir que se grabe en un servidor remoto, a petición de usuario (contraseña para contenidos exclusivos...), acceso a la smartcard como punto de autenticación independiente del terminal utilizado... y combinaron tres elementos: el teléfono móvil, los servidores sobre la red y las tarjetas SIM.

Televisión en directo

Una de las aplicaciones más llamativas es la recepción de televisión en el móvil, pero no sólo vía streaming, en la que el cliente ve un archivo audiovisual cuando lo solicita, sino la emisión y recepción de una misma señal para todos los clientes. Es decir, televisión en directo. Pero el núcleo de las pruebas se orientaba a buscar, por ejemplo, cómo los servidores entendían las nuevas aplicaciones y podían interactuar con los suministradores de contenidos audiovisuales.

Un reto básico del estándar es lograr la interoperabilidad, que las máquinas, redes y terminales se hablen entre sí sea cual sea su fabricante. Otro aspecto investigado fue un sistema DRM (gestor de derechos para contenidos digitales) que evite la actual dispersión de tecnologías y que no obligue a crear contenidos con distintas protecciones en función de qué plataforma los distribuye.

Estas pruebas, explica Romero, permiten corregir errores y ambigüedades en las especificaciones del estándar y refinar su redacción. Cuando sus promotores consideran que se han solventado los problemas planteados, entonces se presenta ante la reunión plenaria y el Board of Directors de OMA, que lo reconocerán como estándar.

Romero explica: "La colaboración de Telefónica en este proceso se fundamenta en la necesidad de impulsar un estándar que permita crecer. Los test permiten aprender, y conocer a fondo en lo que trabaja la industria para estar preparados cuando sea una realidad y adelantarnos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008