Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es aún un objetivo de los islamistas

España "ha sido y sigue siendo" uno de los "principales objetivos del islamismo radical y de actos de terrorismo internacional", así como "un importante punto de tránsito y base logística de las organizaciones terroristas que operan en Europa occidental". El diagnóstico es del Departamento de Estado de Estados Unidos y lo acaba de poner por escrito en su Informe sobre Terrorismo por Países para 2007. El documento subraya cómo Osama Bin Laden y su brazo derecho, Ayman al-Zawahiri, "rutinariamente llaman a la reconquista de la región antes controlada por los musulmanes y que todavía llaman Al Andalus". Estos hechos, subraya el Departamento de Estado, hacen que las autoridades españolas mantengan "un altísimo nivel de alerta" antiterrorista.

La preocupación que señala Estados Unidos es que España siga siendo lugar de tránsito de terroristas. "La localización geográfica, su gran población inmigrante del norte de África y las facilidades de viaje hacia otros países de Europa hacen de España un estratégico cruce de caminos para grupos terroristas internacionales y un importante lugar de estancia para extremistas norteafricanos que pretenden llegar a Irak para unirse a la insurgencia", asegura el documento. Y añade: "Las autoridades españolas temen que terroristas experimentados [en Irak] puedan regresar a España por la misma vía".

El departamento que dirige Condoleezza Rice destaca la "agresiva" campaña desarrollada por España para cortar las vías de reclutamiento de terroristas. También subraya la "profunda investigación" llevada a cabo con los atentados del 11-M y las garantías y "transparencia" con las que se ha llevado el juicio contra los 29 encausados, a pesar de "las circunstancias emocionales provocadas por los ataques y las grandes controversias y tensiones políticas".

Respecto a ETA, EE UU explica que, tras concluir el alto el fuego permanente de la banda, "el buen trabajo de las fuerzas de seguridad españolas han permitido frustrar varios grandes ataques de ETA", que, en cambio, "ha sido capaz de perpetrar pequeños golpes". La colaboración estrecha que presta Francia en la lucha contra el terrorismo vasco, especialmente tras el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, y las investigaciones para cortar un posible desplazamiento etarra a Portugal, son citadas por Estados Unidos.

El informe completo puede consultarse en http://www.state.gov/s/ct/rls/crt/2007/103707.htm

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008