La Secretaría Xeral de Análise e Proxección de la Xunta ha decidido invertir 200.000 euros para elaborar una encuesta en diez países americanos y europeos "donde la presencia de población emigrante gallega es mayor con el fin de elaborar un estudio donde se ponga de manifiesto su situación".
Las bases del concurso púbico convocado por la Consellería de Presidencia fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes 25 de abril. El pliego de condiciones del Gobierno gallego obliga a la empresa ajudicataria a pulsar las opiniones de la comunidad emigrante en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Francia y Alemania.
El sondeo demoscópico exige una muestra mínima de 3.500 personas a las que los encuestadores deberán formular un cuestionario tipo sobre "la percepción que los emigrantes tienen de los cambios políticos y sociales ocurridos en España desde la transición hasta la actualidad". El objetivo general fijado para el estudio por la Secretaría de Análise pide además preguntar "sobre la relación de los emigrantes con la administración gallega y estatal y por su situación en los países de acogida". Las bases de contratación de la Xunta reclaman "una estratificación de la muestra no proporcional que garantice una representatividad suficiente de los distintos segmentos del universo".
El plan de trabajo fija el 15 de diciembre de 2008 como fecha tope para que la empresa adjudicataria entregue dos copias -en papel y en soporte digital- a la Secretaría de Análise. Las bases del concurso exigen confidencialidad por parte de la empresa que realice los trabajos y que deberá someterse al secreto estadístico y a la legislación que ampara la Ley de Protección de Datos. La ficha técnica del análisis demoscópico deberá contender las características y metodología del estudio, así como la información sobre los encuestados consultados y fallidos y una relación de las incidencias acaecidas durante el trabajo de campo.
La Secretaría de Análise e Proxección depende orgánicamente de la Consellería de Presidencia y está dirigida por José Manuel Rivera Otero, responsable de otros estudios como la encuesta sobre el Clima Social de Galicia que elabora cada tres meses su departamento o el Barómetro Galego que dirigió como profesor de Ciencia Política desde la Universidad de Santiago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008