El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de ley de medidas tributarias en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones que había prometido a comienzos de año y que eximirá de este tributo al 90% de las herencias.
La reforma del impuesto aprobada ayer recoge las modificaciones anunciadas por el presidente hace cuatro meses. El 40% del tributo procede de las herencias de menos de 125.000 euros lo que resulta socialmente "injusto" y "anticuado", aseguró el presidente Emilio Pérez Touriño.
Cuando la nueva ley entre en vigor, las herencias por un valor inferior a 125.000 euros quedarán "prácticamente exentas", se eliminará el impuesto para la transmisión de vivienda habitual al cónyuge (con un límite de 600.000 euros) y se establecerá una reducción del 99% en la transmisión de vivienda habitual a los hijos.
La reforma apuesta por la práctica supresión del impuesto para las empresas familiares, para las pequeñas y medianas empresas y para las explotaciones agrarias, a las que se aplicará una reducción del 99% del impuesto tanto en sucesiones como en donaciones.
El proyecto busca el mismo efecto de dinamización económica que las medidas incluidas en el plan de dinamización con el que la Xunta trata de compensar los efectos negativos de la desaceleración económica y que, hasta la fecha, ha supuesto la licitación de 467 millones de euros: "el mayor volumen de la historia de Galicia", subrayó Touriño.
El esfuerzo de la Administración es de tal volumen, según el presidente, que el sector ya ha advertido que está al límite de su capacidad para absorber nuevas obras. Ayer mismo, el Gobierno aprobó la licitación de las obras de infraestructura de la Plataforma Logística Savaterra-As Neves, por un valor de 26,9 millones.
El Consello de la Xunta aprobó también la oferta pública de empleo de este año que, con 3.283 plazas (2.850 de acceso libre), es la más voluminosa de la historia de la Administración autonómica.
Entre los acuerdos del Gobierno destaca también la decisión de declarar de interés supramunicipal el nuevo hospital de Vigo, lo que permitirá acelerar algunos de los trámites que el proyecto debe superar para hacerse realidad. Touriño se mostró confiado en que las obras puedan estar en marcha a comienzos de 2009.
El presidente también destacó la aprobación del decreto que regula las Unidades de Gestión Forestal, un instrumento previsto en la Ley de Prevención contra Incendios que pretende profesionalizar y modernizar la gestión de los montes gallegos. Para su creación, bastará con la voluntad de la mitad de los propietarios de las fincas afectadas.
Entre las disposiciones del Consello figura un decreto que regula el pasaporte y la cartilla sanitaria para perros, gatos y hurones en desarrollo de las normas de la Unión Europea que exigen regular los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008