El Buró Ejecutivo de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico se reunió ayer en Santiago para definir las líneas generales de una carta conjunta que el grupo ha elaborado para apostar por un "desarrollo urbano sostenible". El documento, que será votado en la IX Asamblea General del 2 de junio en San Sebastián, propone un modelo de ciudad "compacta" para evitar "seguir consumiendo suelo de forma indiscriminada".
El presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que las 40 ciudades que componen el grupo forman ya "un pequeño lobby" de influencia frente a las políticas de la Unión Europea. El alcalde de Rennes, Daniel Delaveau, subrayó que el objetivo común es "hacer oír más fuerte la voz" de la institución y hacerse "más visibles".
Entre las propuestas de la carta se encuentra apostar por las políticas de rehabilitación, potenciar un transporte público más ecológico y reducir el consumo energético. En definitiva, el documento recoge la intención de crear un desarrollo urbano sostenible y un "crecimiento verde" de las ciudades. Defiende además la necesidad de potenciar la implantación de las nuevas tecnologías en las localidades de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido. Durante la reunión se acordó además organizar a partir de 2009 una exposición itinerante acerca de la historia de las ciudades atlánticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008