El ex director de Administración y Finanzas del Museo Guggenheim Bilbao, Roberto Cearsolo, ha sido llamado a declarar el próximo 13 de mayo en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao. Será la primera comparecencia del único imputado por el desfalco de cerca de medio millón de euros presuntamente cometido en las cuentas de las Sociedades Tenedora e Inmobiliaria, propietarias de la colección de arte y del edificio del Guggenheim, respectivamente. El mismo día prestará declaración el director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, que fue quien el pasado 16 de abril presentó una denuncia en los tribunales contra Cearsolo, un día después de haberle despedido por las irregularidades financiaras y contables cometidas.
Cearsolo se enfrenta a las diligencias judiciales después de haberse autoinculpado de la apropiación de cerca de medio millón de euros de la Inmobiliaria y la Tenedora entre 1998 y 2005. Lo hizo en una carta que su abogado entregó en el Guggenheim el 11 de abril. El informe interno realizado posteriormente ha revelado que el ex director financiero alteró los libros de cuentas, falseó la contabilidad y destruyó pruebas para ocultar el desfalco.
En paralelo a la investigación por la vía judicial, la vertiente política de las irregularidades financieras del Guggenheim volverá a ser debatido la próxima semana en el Parlamento vasco y las Juntas Generales de Vizcaya. El 7 de mayo está prevista la comparecencia de la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ante la Comisión de Cultura de las Juntas vizcaínas. Por su parte, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, acudirá acompañada de Vidarte a la Comisión de Cultura del Parlamento para informar de la auditoría del ejercicio 2007 de la Sociedad Tenedora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2008