Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un empresario falsea la firma de 17 alcaldes en una estafa

El fiscal pedirá la próxima semana cinco años de cárcel para un empresario que estafó 837.638 euros a dos bancos (El Monte y la General) mediante falsos reconocimientos de deuda, en los que falsificó la firma de 17 alcaldes o interventores municipales. El escrito de acusación explica que el acusado J.M.L.R. suscribió en 1997 una póliza con la entidad El Monte según la cual obtenía el descuento de las cantidades que le adeudaban ayuntamientos y organismos oficiales en los contratos de compra de material de oficina.

Guiado por su interés de obtener un "ilícito beneficio", según el fiscal, el acusado falsificó facturas, certificaciones y reconocimientos de deuda "que no correspondían a operaciones comerciales" y en las que imitó las firmas de los alcaldes, interventores o escaneó los sellos de los organismos oficiales.

Por este método, consiguió que el banco la anticipase los importes de facturas supuestamente presentadas por los Ayuntamientos gaditanos de Cortes de la Frontera y Castellar de la Frontera y los sevillanos de Alanís, Algámitas, Pruna, Morón de la Frontera, Santiponce, Mairena del Alcor y Las Cabezas de San Juan.

Asimismo, falsificó documentos de los Ayuntamientos malagueños de Arriate y Villanueva de Algaidas, y en Huelva del Ayuntamiento de Cortegana y de las Mancomunidades de Lepe-Isla Cristina y de la Sierra Occidental de Huelva. En todos los casos, el acusado estuvo ayudado por su hijo y también acusado, H.L.A.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2008