Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS

Llegan ayudas inesperadas

Los mercados de valores europeos registraron ayer fuertes subidas que, en el caso español, fueron las mayores ante el ascenso de grado de la economía brasileña, en la que varias sociedades españolas mantienen importantes negocios.

El rating de la deuda de Brasil fue revisado al grado de inversión por la sociedad Standard & Poor's, país del que Banco Santander y Telefónica, los dos principales valores del Ibex 35, obtienen una buena parte de sus resultados. Las subidas de estos dos valores llevaron en volandas al Ibex 35 hasta superar los 14.000 puntos.

Al cierre de la sesión la subida fue del 1,90%, que deja al Ibex 35 en 14.060 puntos, aunque a lo largo de la mañana llegó a subir el 2,69%, con 14.169,20 puntos.

El resto de los mercados de valores de la eurozona también superó el 1% en sus avances y la Bolsa de Londres destacó sobre el conjunto con una ganancia del 2,11% que parecía una celebración anticipada del resultado de las elecciones municipales.

La apertura de la Bolsa de Nueva York fue muy positiva debido a la ampliación por parte de la Reserva Federal de algunas medidas anticrisis en coordinación con varios bancos centrales europeos. No obstante, la pérdida de 20.000 puestos de trabajo en abril, mes en el que la tasa de paro descendió al 5%, enfrió los ánimos de los inversores y afectó en parte a las plazas europeas. La subida del 1,4% en los pedidos a fábrica en marzo apenas consiguieron más que constatar que la reciente rebaja de los tipos de interés puede ser la última de esta serie.

Otra de las razones de la vuelta atrás de la Bolsa de Nueva York estuvo en el rebote del precio del petróleo, de casi el 3%, tras varios días de descensos.

Al final, el Ibex 35 recupera el pulso con una subida semanal del 2,09%, cifra que reduce el descenso anual de este índice al 7,39%.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta superar los 7.000 millones de euros, con más de 4.000 millones negociados en el mercado abierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2008