Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a Vicepresidencia de "chantajear" a los alcaldes

El PPdeG equiparó ayer la actitud del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, con la de la "mafia siciliana" por "el chantaje" al que somete a los ayuntamientos para que se sumen al Consorcio Galego de Servizos Sociais.

Así lo expresaron los populares en un acto en el que participaron el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y el vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Perfecto Rodríguez, y los ocho regidores del PP de Antas de Ulla, Lousame, Vilamartín de Valdeorras, As Neves, Muíños, O Pino, O Rosal y Riós, que el pasado martes asistieron al acto de adhesión de catorce escuelas municipales a la red de galescolas.

En esta línea, Rueda aseguró que los ayuntamientos o se suman al Consorcio de Quintana o vicepresidencia los "asfixia económicamente". El número dos del PP gallego parafraseó el diálogo de la película El Padrino al asegurar que el vicepresidente hace ofertas que "los alcaldes no podrán rechazar".

"O se entra en el sistema de Quintana exactamente como quiere Quintana o no hay ninguna otra posibilidad para que los ayuntamientos puedan gestionar los servicios sociales", criticó, y concluyó que los alcaldes no asistieron "voluntariamente al acto de autobombo" del martes "sino por respeto a los vecinos".

El departamento de Vicepresidencia emitió una nota en la que reprocha al PP que apostase "por la confrontación y el insulto" en lugar de buscar "la colaboración institucional". Vicepresidencia recordó que es la primera vez que "se insulta" a un representante del Gobierno por "pactar con los ayuntamientos medidas beneficiosas para los vecinos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2008