Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"El puente de mayo va fenomenal"

El buen tiempo atrae a miles de turistas, que salvan en parte la temporada tras una pésima Semana Santa - Hoteles y agroturismos rozan el lleno

El hotel Ercilla de Bilbao, el cuatro estrellas con mayor capacidad de la capital vizcaína, no tiene este puente una cama libre. Sus 350 habitaciones están ocupadas hasta mañana, lo cual resulta un indicativo muy fiable de la masiva afluencia de turistas al País Vasco durante estos cuatro días festivos. Hasta el próximo lunes no se ofrecerán las cifras oficiales de la llegada de visitantes, pero los responsables de hoteles, agroturismos, oficinas de información o restaurantes coincidían ayer en que el sector ha rozado el lleno, en contraposición con el flojo resultado de la pasada Semana Santa, cuando la entrada de viajeros cayó un 14%. Si el frío y la lluvia convirtieron en esas fechas a Euskadi en el país de las tinieblas, el sol y los 25 grados de ayer transformaron el paisaje urbano en un desfile de gafas de sol, chanclas y camisetas ceñidas recorriendo tiendas, bares y restaurantes.

La oficina de turismo de Vitoria tenía "una cola de gente en la calle"

"Ha venido mucha gente. No damos abasto. Ahora mismo tenemos a la gente haciendo cola en la calle", aseguraba a mediodía una empleada de la oficina de turismo de Vitoria. Otro tanto sucedía a esa hora en la donostiarra: "La ciudad está a tope. Estábamos preparados para este aluvión, porque en el Salón de Turismo de Cataluña, que es un buen termómetro, ya notamos un interés especial en los profesionales", explicó Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo.

Los negocios de turismo rural se muestran muy satisfechos, pese a la ligera bajada con respecto al año pasado, reconoció una portavoz de la asociación vasca de agroturismos. A falta de datos definitivos, estaban ocupados en un 90% en Guipúzcoa, el 89% en Álava y el 75% en Vizcaya.

Las calles de San Sebastián, el Paseo de La Concha o el puerto se hallaban ayer atestados. "Han venido muchos catalanes y madrileños, como es costumbre, pero también de provincias limítrofes", aseguró Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa. "Tras una Semana Santa muy pobre y una primavera regular, este puente de mayo va fenomenal. Va a servir para salvar en parte la temporada. Está ayudando el buen tiempo, pero también que no haya otro puente así hasta diciembre", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2008