Nueve familias fueron desalojadas ayer por recomendación de los bomberos tras aparecer un socavón en una obra en construcción en Cádiz, que causó la caída de un muro en un edificio de viviendas que se estaba rehabilitando. Los técnicos comprobaron que el derrumbe había afectado a tres fincas colindantes, por lo que 32 personas en total tuvieron que abandonar sus hogares. Los servicios sociales del Ayuntamiento tuvieron que hacerse cargo de estos vecinos para organizar su distribución en hostales de la ciudad, aunque hoy será la empresa constructora la que tendrá que encargarse de ese cometido mientras no se asegura el estado de los inmuebles.
Según explicaron ayer los bomberos, el socavón se produjo durante el proceso de prospecciones arqueológicas antes de la construcción del inmueble que la constructora Promociones Eritea estaba realizando en un solar de la calle Sagasta, en el barrio de la Viña, para construir 12 viviendas y un garaje. Los vecinos fueron alertados por la policía municipal para que abandonaran sus viviendas ante el temor de que el socavón aumentara de tamaño.
Los obreros iniciaron ayer por la tarde el relleno con hormigón del espacio abierto para evitar nuevos derrumbes. La empresa debe gestionar hoy los realojos de los afectados y presentar ante el Ayuntamiento las medidas de seguridad tomadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2008