Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival 'Poliniza 08' llena la Politécnica de arte callejero

Más de 30 artistas del 'graffiti' pintarán las paredes de la UPV hasta el viernes

Las paredes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) comenzaron a llenarse de pintadas desde primera hora de la tarde de ayer. Fue en el simbólico pistoletazo de salida del festival Poliniza 08, que se prolongará hasta el próximo 9 de mayo y que llenará diversos espacios de la institución educativa de las manifestaciones más vanguardistas del arte urbano.

Por tercer año consecutivo, el certamen reunirá a artistas de la pintada, patinadores, bailarines de break-dance y practicantes del parkour en una iniciativa que moviliza a más de un centenar de jóvenes de cinco países y que pretende ser "una transgresión de los códigos establecidos y una revisión de la gestión del espacio urbano", en palabras del comisario del certamen, Juan Canales. Los graffiti son la estrella del festival, ya que, desde ayer, más de 30 artistas de esta disciplina trabajan sobre 12 espacios de cuatro centros de la Politécnica para crear sus obras, en un total de 1.500 metros cuadrados, que permanecerán en las paredes durante los próximos tres meses. Seis de ellos son los ganadores de un concurso, promovido por la UPV, al que se presentaron 87 proyectos. Curiosamente, parte de los no seleccionados quisieron sumarse a la fiesta y pintaron algunos de los muros preparados para el festival con graffiti que la organización tenía previsto borrar en la mañana de hoy.

Colombia es el país invitado en esta edición, en la que no todo son pintadas en las paredes. Además de las exhibiciones, el certamen ha programado exposiciones, la presentación de un libro sobre arte y un concierto gratuito del grupo sueco Speech Direct, que cerrará el evento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de mayo de 2008