Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La avería del escenario costó medio millón al Palau

El sistema hidráulico que mueve la plataforma de los escenarios del Palau de les Arts se atascó por un fallo mecánico en diciembre de 2006, apenas dos meses después de su estreno. La Fundación Palau de les Arts, cuyo único socio fundacional es la Generalitat valenciana, cerró sus cuentas de 2006 con un resultado negativo de 541.669 euros. La inmensa mayoría del agujero procedía de los "costes directos del accidente sufrido por la maquinaria escénica", que la entidad pública "identificó" en 541.012 euros. El atasco de la plataforma se llevó por delante decorados, trajes y otros elementos escenográficos valorados en esa cantidad.

"La entidad se encuentra en trámite de negociación extrajudicial con el objetivo de obtener su restitución", apuntan las cuentas de la fundación pública.

José Camarasa, diputado socialista, remitió toda una batería de preguntas a Gerardo Camps, consejero de Economía y Hacienda y presidente de CACSA, la empresa gestora del complejo de la Ciutat de les Arts y les Ciències, para conocer el alcance de la avería que afectó a la maquinaria escénica del Palau de les Arts y los costes derivados del problema.

Camps, en diciembre de 2007, se lavó las manos. El consejero atribuyó "el control de calidad" de la instalación de la plataforma a la empresa Santiago Calatrava, SA; detalló los plazos de instalación de la maquinaria por parte de la UTE Equipamiento Escénico, integrada por las sociedades Thyssen, Waagner Biro y Chemtrol; y aseguró: "Según el informe técnico de evaluación de causas ha correspondido a la UTE Equipamiento Escénico hacer frente a los gastos para la reparación de la plataforma principal" y "todo el coste material y los daños indirectos" derivados del accidente.

La UTE en cuestión tiene efectivamente contratado un seguro de 15 millones de euros para cubrir los posibles daños que sufriera la plataforma escénica.

Camps subraya que "no procede ningún coste para CACSA" como a consecuencia de la avería sufrida por la plataforma escénica. Los costes se derivaron a la fundación pública.

Camarasa anticipó ayer que formulará nuevas preguntas sobre la cuestión para intentar aclarar si el seguro contratado por la UTE Equipamiento Escénico ha pagado ya los "daños indirectos" de 541.012 euros que provocó la avería de la plataforma en diciembre de 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2008