Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alcaldes emplazan a Vivenda a negociar la norma del hábitat para retirar el recurso

Los alcaldes sólo retirarán el recurso contra el decreto de las normas del hábitat si la Consellería de Vivenda reforma "a fondo" su contenido. Las demandas de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) no están relacionadas con las exigencias de calidad en la construcción incluidas en la nueva normativa, sino con la "clara invasión" de competencias municipales en materia de planeamiento.

El consello federal de la Fegamp analizó ayer un estudio de la directiva sobre los informes emitidos respecto a proyectos normativos de la Xunta. Sólo uno, el decreto del hábitat, fue negativo, y derivó en un recurso contencioso-administrativo. El resultado de dicho estudio sirvió al presidente, el socialista Carlos Fernández, para concluir que ni él ni la directiva de la Fegamp son "un ariete" contra la parte nacionalista del Gobierno gallego, tal y como se les llegó a definir desde el BNG. "No hay ni un asomo de animadversión partidista ni contra consellerías en concreto", aseguró. De acuerdo con el informe de la Fegamp, el porcentaje de informes positivos es superior en los proyectos de consellerías nacionalistas que en los de las socialistas.

La Fegamp no se mueve "ni un milímetro"en su decisión de recurrir

Dicho esto, Fernández retomó sus críticas a las normas del hábitat. "Una norma sobre vivienda no debe interferir en planeamiento, que es competencia de los ayuntamientos y de la Consellería de Política Territorial", argumentó el presidente de la federación de alcaldes. Por esta razón, emplazó a la consellería que dirige Teresa Táboas a dar marcha atrás, con la advertencia de que la Fegamp no se mueve "ni un milímetro" en su decisión de presentar el recurso, ya comunicada al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Fernández instó a Táboas "a negociar" para "evitar conflictos" y rechazó que las conversaciones se lleven a cabo en el nuevo comité asesor de habitabilidad, del que la Fegamp forma parte, ya que este organismo "se limita a velar por la correcta aplicación del decreto". Su opinión la compartió el vicepresidente de la federación, Perfecto Rodríguez, del Partido Popular, que reprochó a Vivenda que no abriese "ningún diálogo".

Carlos Fernández dio por asumido su informe "por consenso", dada la ausencia de observaciones del BNG, cuyo portavoz en la Fegamp, Francisco García, no compareció en la rueda de prensa posterior al consello federal. Los representantes del Bloque se abstuvieron en la votación de los presupuestos de la federación para 2008, en protesta por el organigrama del ente municipalista. El BNG quedó fuera de los cargos de relevancia, debido a la falta de acuerdo entre PSOE y BNG para formar una lista única en la última asamblea de la Fegamp.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2008