El congreso de los socialistas valencianos será después del verano, en los meses de septiembre u octubre, como anticipó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hace unos días en Madrid, provocando malestar en parte de la gestora valenciana.
El presidente de la Comisión Gestora del PSPV, Joan Lerma, fue el encargado ayer de confirmar el calendario preferido por el federal. Fue ante un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera, con los que charló durante una hora. El cónclave interno, según Lerma, será a finales de septiembre o principios de octubre, y no en julio, como pedían los candidatos a la secretaría general y defendió hasta el propio Lerma de puertas adentro del partido.
La fecha concreta se fijará durante la reunión de hoy la Gestora, que elevará su propuesta al Comité Nacional, responsable de la convocatoria formal.
El calendario por el que apostó Blanco intenta separar la celebración del congreso federal, que José Luis Rodríguez Zapatero quiere convertir en el del cambio, de los cónclaves, más o menos polémicos, de las federaciones del PSOE.
Pese a que el calendario congresual del PSPV lo ha fijado Ferraz, Lerma defendió la autonomía de la federación valenciana frente a Madrid. De hecho, negó que en Madrid "hayan dicho quiénes tienen que ser los candidatos" a la secretaría general del partido.
Preguntado por quién considera que es el mejor candidato de los cuatro aspirantes conocidos -Jorge Alarte, Joaquim Puig o Francesc Romeu y el militante de base Joaquín Selva-, el presidente de la gestora destacó que ninguno de ellos es candidato "solo hay gente que se ha presentado".
A la pregunta de por qué el PSPV no logra recuperar la confianza de los ciudadanos para gobernar la Generalitat, Lerma dijo que el PP se ha beneficiado de una larga etapa de crecimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2008