La Oficina Municipal de Atención a la Dependencia de Gandia ha cursado, desde su apertura en octubre, 1.138 expedientes de personas que han solicitado acogerse a las ayudas de la Ley de Dependencia, de los que solo un caso ha sido resuelto favorablemente por la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa), la empresa privada contratada por la Consejería de Bienestar Social para realizar las valoraciones. La concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gandia, la socialista Liduvina Gil, informó ayer de que en este periodo 34 de los solicitantes, algunos de ellos niños, han fallecido sin que su caso fuera resuelto.
La oficina gandiense de Atención a la Dependencia atiende a 13 municipios con una población global de más de 86.000 habitantes. Allí les atienden trabajadores sociales contratados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a raíz de un convenio con la Consejería de Bienestar Social, dirigido a crear unidades de atención para facilitar la información y tramitación de la ley en los ayuntamientos. La oficina de Gandia ha atendido 1.138 solicitudes, 890 consultas telefónicas, y ha tramitado 285 informes sociales y 670 incidencias de ampliación.
Gil denuncia la falta de recursos de la Generalitat para aplicar la ley, que está retrasando la resolución de los expedientes, ya que Avapsa solo dispone de 35 valoradores para estudiar las solicitudes presentadas en las tres provincias valencianas. La edil acusa al consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, de "incumplir la legislación" y de desatender a las personas en situación de dependencia.
Desde la consejería, cuestionaron ayer que solo se haya resuelto un solo expediente de los tramitados en Gandia. "Si solo hay uno es que los trabajadores sociales no han hecho bien su trabajo, el problema es que muchas solicitudes de los ayuntamientos nos llegan incompletas, faltan datos", explicaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2008