En la zona este de la región, en el corredor del Henares, según los datos recopilados por EL PAÍS, más de la mitad de los profesores hicieron suya la convocatoria de paro y no acudieron a sus clases. En Torrejón de Ardoz, Amancio Esteban, director del Colegio Público 6 de Diciembre se lamentaba de la situación de deterioro a la que ha llegado el centro: "Los gastos de funcionamiento llevan congelados más de dos años, y ya eran muy escasos entonces", en referencia a la subvención anual que reciben del Gobierno regional.
MÁS INFORMACIÓN
Ayer, más de la mitad de sus profesores (16 de 24) hicieron huelga. A su entender, de forma "completamente justificada" porque el Gobierno regional destina a la escuela concertada "recursos que necesita la escuela pública".
De la misma opinión es Ángel Larrad, director del colegio público Severo Ochoa, en Torrejón, donde ayer no fueron el 75% de los maestros.
En el sur, la huelga tuvo un seguimiento desigual. Según sindicatos y ayuntamientos, la movilización osciló entre el 50% y el 60% en Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o Leganés, con un seguimiento dispar: desde el 8% en el colegio Luis de Góngora, hasta el 100% del Trabenco.
En el Instituto de El Álamo, secundó la huelga el 80% de los profesores y quedaron sin usarse el grueso de las aulas; en Móstoles, en el colegio Salcillo faltó el 25%; el 30% en el Instituto Velázquez y todos menos uno en el Colegio Carmen Conde. En el Blas de Otero trabajó ayer todo el mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2008