Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Puntualización al vocal Félix Pantoja

Félix Pantoja me atribuye nada menos que ignorancia, ligereza e injusticia en lo que ve como una descalificación de todos los vocales del actual CGPJ (en mi artículo de EL PAÍS del 25 de abril). Pues bien, me considero medianamente informado sobre la ejecutoria de ese órgano. Pero, claro, sólo a través de lo que de la misma -fuertemente connotada por una endémica falta de transparencia- vierte al exterior. Y que no es, precisamente, una maravilla.

Por otra parte, el referente de mi juicio crítico era, sí, esta lamentabilísima etapa del CGPJ. Pero como momento de una penosa ejecutoria de más de cinco lustros, confrontada en el texto con lo que considero es el modelo constitucional.

En fin, no abrigo la menor duda sobre la rectitud personal del vocal Pantoja. El problema es que, aun siendo su actuación de la calidad que él mismo predica, habría carecido de visibilidad (según implícitamente reconoce), al diluirse en el marco de la perversa dinámica que recorre a ese órgano y habitualmente lo parte en dos por una línea "de partido". Tal es lo que le ha acreditado como mal promotor de los valores constitucionales de la jurisdicción e inidóneo garante de la independencia judicial, que, por eso, como decía en mi texto, a escala institucional "nadie" promueve ni defiende.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2008