El juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, pidió ayer refuerzos para el juzgado especializado en la ejecución de sentencias de la capital vizcaína, que finalizó el año pasado con un total de 4.132 asuntos pendientes. González Guija explicó que ya ha trasladado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco la necesidad de que se refuerce este órgano jurisdiccional con otro magistrado de apoyo, otro secretario judicial y varios funcionarios más.
En la actualidad, la plantilla está integrada por un magistrado, un secretario y 23 funcionarios, entre ellos cinco gestores, 14 tramitadores y cuatro funcionarios de auxilio judicial.
Aunque en 2007 ingresaron un total de 3.117 asuntos en este juzgado, la reapertura de ejecutorias archivadas supuso 2.382 más. "Por ahora, el trabajo está controlado, pero con muchos esfuerzos y estamos muy expectantes a que no se produzca un colapso", añadió a Europa Press. Tras apuntar que este órgano resolvió el pasado año 5.613 expedientes, insistió en que la pendencia en 2007 asciende a 4.132, número "preocupante" pese a ser inferior al de 2006, que se fijó en 4.509. "Va bajando, pero la cifra sigue siendo alta", indicó.
Mientras, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, cifró ayer en un total de 4.700 las sentencias pendientes de cumplir en Euskadi, frente a las 7.571 apuntadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe de inspección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de mayo de 2008