El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deberá informar a la Generalitat, con la mayor celeridad, sobre los incidentes que se produzcan en las centrales nucleares de Cataluña. Hasta ahora, el Ejecutivo autónomo recibía las notificaciones de forma indirecta (a través de la subdelegación del Gobierno de Tarragona) y en un plazo de tiempo poco razonable. Un protocolo firmado ayer entre el consejero de Interior, Joan Saura, y la presidenta del CSN, Carmen Martínez Sen, pretende poner fin a esa situación.
El consejo enviará por correo electrónico la información de cualquier incidente al Centro de Emergencias de la Generalitat (Cecat). El contenido será idéntico al que el propio CSN vuelca en su portal de Internet y que, por tanto, puede ver cualquier ciudadano. La Generalitat, pues, no obtendrá una información más detallada que la expuesta en la Red, pero sí la recibirá antes.
En la reunión de ayer, Martínez Ten expuso a Saura los detalles de la fuga radiactiva que el pasado mes de noviembre se originó en la central nuclear de Ascó I. Las causas de aquel incidente todavía están por determinar. El encuentro pretende que, de producirse un nuevo episodio desgraciado, la comunicación entre todos los actores implicados sea más fluida. El CSN tuvo que abrir un expediente a la central porque sus responsables ocultaron información: eliminaron dos ceros a la magnitud de la fuga.
La Generalitat y el consejo se esforzaron en transmitir un mensaje de "seguridad y tranquilidad" a los ciudadanos, aunque admitieron la necesidad de aplicar "medidas correctoras" para evitar nuevos incidentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2008