Sagrera avanza. Mientras el Ayuntamiento de Barcelona termina las catas junto a la Sagrada Familia (la última se hará esta misma semana y sólo quedarán los análisis de laboratorio), el proyecto para la estación de Cercanías de Sagrera fue expuesto ayer a la información pública. Se trata de un trámite preceptivo para que los afectados, especialmente los vecinos, pero también las instituciones interesadas, puedan proponer las modificaciones que crean oportunas.
El proyecto que ha salido a información no necesita el informe de impacto ambiental y prevé la construcción de las estaciones de las líneas 3 y 4 de Cercanías, así como de los puntos de intercambio con las líneas de metro que llegarán a la estación. Los andenes de Cercanías se construirán, si se aprueba definitivamente el proyecto, entre los túneles de las líneas 1 y 5 del metro.
Cuando todo entre en funcionamiento, la estación de Sagrera será uno de los nudos de comunicaciones más potentes de Barcelona, en competencia directa con Sants. Además de los trenes de largo recorrido, media distancia y las líneas 3, 4 y 7 de Cercanías, tendrán allí parada también las líneas del metro 1, 4, 5 y 9. La 4 y la 9, actualmente en construcción.
El plan de trabajo de Cercanías incluye la prolongación de la estructura de cajón ya construida para que cubra la totalidad del túnel y la construcción de dos vestíbulos para el intercambio entre las diversas líneas.
Sagrera dispondrá también de una estación de autobuses y de espacio para taxis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2008