El episodio de lluvias localmente intensas que fue barriendo a lo largo de la jornada el litoral valenciano, de sur a norte, no causó incidentes graves, salvo sendos desplomes en dos edificios en Alcoi y Altea. En ningún caso se registraron daños personales.
La embotelladora se instalará en terrenos del jefe de los regantes
MÁS INFORMACIÓN
En Alcoi, el derrumbe de parte del techo de la finca número 6 de la calle de Agres, en el barrio de Santa Rosa, obligó ayer por la mañana a desalojar a todos los vecinos del inmueble, alrededor de 40 personas. La lluvia acumulada desde la madrugada provocó serios daños en todos los pisos. Los más de 60 litros de agua que cayeron hasta media tarde afloraron las goteras de la Llotja de Sant Jordi y obligaron a aplazar una exposición. En Altea, sobre la 14 horas se desplomó la fachada de un bloque de tres plantas en la calle La Mar y cortó temporalmente el tráfico o en la N-332.
Las cantidades más destacadas se registraron en las comarcas alicantinas de L' Alcoià (55,6 litros en Agres; 50,8 en Alcoi; 45,6 en Muro de Alcoi, Beniarrés, 41,8 ) y de l'Alt Vinalopó (Sax, 50 litros; Villena 41,6 litros). Las precipitaciones, que se desencadenaron durante la madrugada en esta provincia y posteriormente fueron desplazándose hacia Valencia y Castellón, llevaron aparejadas fuertes rachas de viento de hasta 42 kilómetros por hora en algunos puntos extremos, lo que dificultó a la flota pesquera salir a faenar con normalidad en Alicante. Las embarcaciones de las cofradías de Torrevieja, Guardamar del Segura, Benidorm y El Campello permanecieron amarradas, mientras que en Xàbia, Dénia, Calp y La Vila Joiosa solo salió la mitad de la flota.
En la provincia de Valencia, las precipitaciones descargaron en Moixent 40 litros; en Enguera 39,2 litros; Montaverner (39,8); Estubeny (37); Antella (36) y Añora (35). En cuanto a Castellón, que comenzó a recibir el temporal a media tarde, las cantidades más abultadas se recogieron en Algar (19,8), Ferrer (15), Alfondeguilla (14), Altura 13,2 y Castellón 8 litros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2008