A diferencia de sus antecesores en el cargo, Joan Laporta es el primer presidente del Barça con fecha de caducidad, el año 2010, al finalizar su segundo mandato, de acuerdo con los estatutos remodelados durante la presidencia de Joan Gaspart, que impiden un tercer mandato. Una decisión judicial obligó a celebrar las últimas elecciones en 2006, un año antes de las previsiones del consejo -Laporta fue el único aspirante- y queda pendiente todavía un último litigio sobre la necesidad o no de avalar de la directiva que puede condicionar el próximo proceso electoral.
Diversos socios han manifestado a título individual su disconformidad con la gestión de Laporta, además de alguno de los candidatos que compitieron con el presidente en los comicios de 2003. Josep Maria Minguella y Jordi Majó han sido los más directos, y Oriol Giralt, socio que ya presentó una demanda contra la junta para que convocase elecciones en 2006, anunció ayer su decisión de presentar una moción de censura contra la directiva, propuesta que necesita del 5% del apoyo de los socios. Laporta cursó una moción de censura en 1997 contra Josep Lluís Núñez.
También se prevén distintas manifestaciones contrarias a la gestión de Laporta el domingo contra el Mallorca en el Camp Nou: una de las iniciativas invita a través de mensajes sms a mostrar pañuelos negros. Aunque Laporta todavía no ha apostado por un sucesor -Ferran Soriano y Jaume Ferrer son los candidatos- la alternativa más formal a la actual junta es el ex vicepresidente Sandro Rosell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2008