Marsans terminó cediendo más de lo previsto: venderá el 37% de Aerolíneas Argentinas al empresario argentino Juan Carlos López Mena, el dueño de la empresa de transporte marítimo de pasajeros Buquebus que ahora será el CEO (principal ejecutivo) de la línea aérea. En principio, el grupo español se resistía a vender una parte de Aerolíneas. Bajo presión del Gobierno argentino, aceptó primero entregar algo, pero no el control. Finalmente, también se desprenderá de la gestión.
López Mena confirmó ayer a los medios locales que el miércoles suscribió en Buenos Aires con el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, una carta de intención para adquirir el 37% de Aerolíneas. Marsans tenía el 95% de la empresa aérea desde 2001 y ahora reducirá su participación al 33%.
MÁS INFORMACIÓN
Un portavoz del grupo turístico había anticipado el lunes pasado que se transferirá un 15% al Estado argentino (que elevará así su paquete al 20%) y un 10% repartido entre las provincias de este país suramericano (que a última hora se retiraron de la negociación) y los empleados de la compañía, que se quedarán con lo que no quieren los Estados provinciales. Aún no se ha revelado el montante económico de la operación.
En los próximos 45 días se definirá los términos del acuerdo con López Mena después de que una consultora determine el valor de la inversión y un plan de negocios, según el empresario argentino.
Aerolíneas se limitó a difundir el miércoles un comunicado en el que reconocía que Pascual y López Mena habían convenido "comenzar la negociación". El propietario de Buquebus, una empresa que factura más de 100 millones de dólares al año, domina casi todos los barcos de pasajeros que unen Argentina y Uruguay por el río de la Plata y además ofrece la conexión de Algeciras con Ceuta, aseguró que Aerolíneas está en pérdidas: "Sabemos que el transporte vive un momento crítico en el mundo", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2008