El portavoz en materia lingüística del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, inauguró ayer la campaña orensana "O galego é un dereito básico", encaminada a dar a conocer la situación actual de nuestro idioma, al mismo tiempo que a reclamar para el gallego "una normalidad exenta de dificultades y discriminación".
Lobeira destacó la "asfixiante" presencia del español como lengua del Estado utilizada "mayoritariamente en los medios de comunicación, vida económica y empresarial y desarrollo de relaciones sociales". Un hecho que, en su opinión, sitúa al gallego con el rango de lengua coloquial. Tras definir la normalización del gallego en la sociedad como "un objetivo vital", reclamó del Gobierno autonómico que "decida libremente el estatus de oficialidad de nuestro idioma".
La concejala de Cultura de Ourense, Isabel Pérez, destacó que el proceso de normalización debe ser parejo a la transformación cultural y pidió una "auténtica política democrática" para "romper con el dominio del castellano".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 2008