El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró probado el viernes que el AVE "no se empezará a ver en Galicia hasta 2020". Apostó por mejorar las líneas de ferrocarril convencional y retirar los trenes "de más de 30 años" que "todavía" funcionan en la Comunidad, según informó a Europa Press.
El líder de los populares gallegos reforzó su previsión tras una reunión con el director de Ferrocarriles de la Comisión de Infraestructuras del PP de Madrid, José María Acebes, y el responsable de estructuras de Renfe en Madrid, Marcelino Orozco.
Según las previsiones de Núñez Feijóo, el AVE no llegará a Galicia antes de 2020, ocho años después de lo que promete la Xunta. Por ello, apostó por reforzar los servicios de ferrocarril convencional que, a su juicio, son "los peores de España" en frecuencias y en material móvil.
Así, se refirió a la pérdida de un 13% de pasajeros en los servicios de larga distancia que Galicia ofrece hasta Madrid, País Vasco y Cataluña. Los Talgo, añadió, "son los que sobraron en Málaga, mientras que a Asturias, País Vasco y Cantabria se destinaron los Serie 7 de último modelo". En cuanto a la media distancia, consideró que "sólo" el tramo entre Santiago y Vigo y A Coruña se cubre de forma "razonable", ya que el resto de las rutas utilizan trenes "de 34 años, como en la línea Vigo-Ourense y de 24 años, en la ruta Santiago-Ourense".
Galicia, sin AVE
Núñez Feijóo solicitó que se destinen a Galicia los Talgo Serie 7 y que se aprovechen los tramos de vía electrificada del AVE entre Zaragoza y Barcelona en los servicios de larga distancia que conectan Galicia con la comunidad catalana. Pidió además que se renueven los trenes de media distancia para solventar la "obsolescencia" ferroviaria.
El líder de los populares gallegos afirmó que Galicia será "la última comunidad autónoma en tener AVE". Recordó que el 73% de los tramos de Alta Velocidad en Galicia están todavía en estudio o en proyecto y que "siete de los diez tramos están en la misma situación que hace cuatro años". Por ello, el máximo mandatario de los populares de Galicia decidió impulsar una Comisión de Seguimiento de Infraestructuras del Ministerio de Fomento en el Parlamento de Galicia. La propuesta recibió los votos en contra del PSdeG y el BNG.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008