Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño propone a su partido una apuesta por la "centralidad" política

Los socialistas convocan su XI Congreso para los últimos días del mes de julio

La maquinaria ya se ha puesto en marcha. Los socialistas gallegos reunieron ayer en Santiago a su Ejecutiva y a su comité nacional para convocar oficialmente el XI Congreso del PSdeG, el primero que celebrarán teniendo responsabilidades de Gobierno desde el que tuvo lugar cuando Fernando González Laxe ocupaba la presidencia de la Xunta, hace ahora 20 años.

Emilio Pérez Touriño, secretario general del partido y presidente de la Xunta, eligió para la ocasión un discurso en el que señaló a sus compañeros la necesidad de mejorar la "posición de centralidad" que el PSdeG ocupa en el progreso de Galicia, así como su identificación con Galicia y con su futuro.

El congreso, explicó, debe consolidar la "marea de cambio" iniciada hace tres años y para conseguirlo es necesario que "compromiso, generosidad, trabajo, valentía, lealtad, imaginación y cohesión".

El partido, argumentó Touriño, debe ser capaz de convertirse en el instrumento de la sociedad gallega capaz de identificar y anticipando sus retos. Por esa razón, subrayó, precisamente cuando se presenta una "situación económica difícil", los socialistas deben "estar más comprometidos que nunca con la agenda del cambio". "Por eso tenemos tanto trabajo pendiente", subrayó, "hasta llegar el próximo año a la convocatoria electoral".

El presidente de la Xunta se refirió también al reto de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, así como a la importancia de consolidar, en los Presupuestos del Estado para 2009, el 8% de inversión pública, imprescindible para "acelerar los compromisos" que tienen como horizonte el año 2012.

La hoja de ruta de los socialistas gallegos, explicó, pasa por resolver los problemas de los ciudadanos, darles seguridad y afrontar los desafíos de la sociedad. En ese contexto, debe producirse un "cambio ambicioso, de fondo, de calado; un cambio generacional", añadió.

La convocatoria del XI Congreso pone en marcha, a partir de ahora, un calendario que implica reunir a todas las agrupaciones locales para elegir a sus delegados (entre el 22 de mayo y el 1 de junio), así como la elaboración de las ponencias que se someterán a debate. La ponencia marco y la memoria de gestión serán coordinados por el secretario de Organización, Ricardo Varela.

Al término de la reunión del comité nacional, celebrada en un hotel compostelano, Emilio Pérez Touriño dedicó media hora a despachar con un grupo escogido de dirigentes del partido, entre ellos el secretario de Organización y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de mayo de 2008