Los 43 patios cordobeses que participan en el tradicional concurso están abiertos hasta este domingo, 18 de mayo. Todo aquel que se acerque a la ciudad podrá disfrutar de la florida decoración de las casas de Córdoba. El concurso es ya una tradición arraigada en Córdoba, que se celebra desde 1918. Los propietarios engalanan las casas unifamiliares o de vecinos con macetas.
El patio ganador en esta edición del concurso tradicional ha sido el de la calle Trueque, 4, en la modalidad de arquitectura antigua. El segundo premio ha sido para el de Marroquíes, 6, y el tercero, para Tinte, número 9. En la modalidad de arquitectura moderna o renovada el primer premio ha sido para el patio de Barrionuevo, 22, y el segundo ha recaído en el de la calle Parras, 5.
Si el visitante no puede estar esta semana en Córdoba no hay problema. Este año se ha puesto en marcha una ruta que permite disfrutar los patios durante toda la primavera. Un total de 23 patios distribuidos por la Judería, la Axerquía, el Alcázar Viejo, Santa Marina, Costanillas, San Agustín, San Lorenzo, Santiago y San Pedro se han sumado a esta iniciativa y, al margen del concurso oficial, se pueden visitar hasta el 14 de junio. Eso sí, la entrada ya no será gratuita como durante esta semana de certamen.
La iniciativa la han puesto en marcha algunos propietarios y la Asociación de Claveles y Gitanillas. Para disfrutar de estos patios hay que adquirir un bono. Si es para una sola persona cuesta 10 euros y si es para dos son 15 euros. En el caso de los grupos de más de 10 visitantes los precios se reducen considerablemente.
Hasta el 18 de mayo. Córdoba. de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00. Gratuito
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2008