Se llama Autónoma y es la primera ternera fecundada in vitro nacida en Cataluña. El nombre es un guiño a sus padres, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con veterinarios de la cooperativa Plana de Vic.
El animal será presentado en sociedad mañana en una granja de Vilarnadal (Alt Empordà), donde se explicarán los detalles concretos de la fecundación y la gestación. Según informa la Universidad Autónoma, la fecundación in vitro es una técnica usual en humanos, pero muy poco frecuente en la reproducción de animales, sobre todo entre aquellos destinados a la producción de carne y, por tanto, que van a parar a la cadena alimentaria.
En el caso del ganado bovino, la fecundación in vitro permite obtener descendencia de ejemplares hembra con una buena producción de leche, pero, al tiempo, se trata de ejemplares con dificultades para quedarse preñadas.
Hasta ahora, los ganaderos catalanes que querían recurrir a este sistema debían desplazarse hasta Italia para aplicar está técnica de reproducción asistida porque aquí no había ningún centro de sanidad animal que la practicara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2008