El conflicto colombiano
"Nos traicionaron, hijos de...", cuentan que gritó Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, temido jefe paramilitar colombiano, al subir al avión de la DEA -agencia antidroga estadounidense- que lo llevó junto a otros 13 jefes paramilitares más a EE UU. Iba, como todos, esposado y con una cadena al cuello y chaleco antibalas.
"Se fueron los testigos de la parapolítica, con quienes los políticos han hecho los acuerdos", dijo sin vueltas el ex ministro de Defensa colombiano Rafael Pardo. Y es cierto: Salvatore Mancuso, el Mono Mancuso , es una de las personas que más ha hablado de los vínculos de los paramilitares con las altas esferas del poder político.
La carrera hacia la Casa Blanca
Su victoria ayer en Virginia Occidental, no aumenta las posibilidades de Hillary Clinton de ser la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EE UU, pero sí alimenta un poco más las especulaciones de que pueda formar parte del ticket (candidatura) comandado por Barack Obama.
Catástrofe en Asia
Lei Peng tiene el miedo metido en el cuerpo. Duerme con su familia desde hace dos días en su pequeño utilitario blanco en una calle de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, que el lunes sufrió el terremoto más devastador en China desde hace 32 años. "Tenemos pánico. Vivimos en un sexto piso, y aunque las autoridades han dicho que podemos regresar, preferimos esperar", dice Lei.
Siete explosiones coordinadas sacudieron anoche el casco histórico de la ciudad turística de Jaipur, al noroeste de India, y causaron hasta 80 muertos y 150 heridos, según el Ministerio del Interior del Estado de Rajastán. Las bombas fueron colocadas en mercados, restaurantes, tiendas, templos y en algunas de las áreas más visitadas por los viajeros extranjeros.
El régimen militar que gobierna Myanmar (antigua Birmania) rechaza la presión internacional para que abra el país a los cooperantes que quieren acelerar la entrega de ayuda a los damnificados por el ciclón.