La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional considera delito que en algunos municipios del País Vasco existan calles, plazas o parques a los que se asignaron nombres de conocidos miembros de ETA.
El citado tribunal ha revocado una decisión del juez Santiago Pedraz que archivó la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia contra el alcalde de Arrigorriaga por existir en la citada localidad vizcaína la plaza de Argala, en referencia al histórico militante de ETA José Miguel Beñarán.
El juez y la fiscalía consideraban que el nombre de Argala no ha sido asignado por la actual corporación municipal y que por tanto no supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, como pretende Dignidad y Justicia. El juez y la fiscalía entienden que la retirada de los nombres debe hacerse por la vía contencioso administrativa, pero la Audiencia no lo ha visto así y ha señalado que "los hechos objeto de la querella ostentan una aparente significación penal", por ello ha exigido al juez que investigue.
Casos similares habían sido archivados por los jueces Garzón e Ismael Moreno, y sólo había sido admitido por Fernando Grande-Marlaska.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2008